sábado, 7 de marzo de 2009

Hamburguesa Vegetal

Hamburguesa Vegetal es un grupo musical que ha definido su género como frikitecnorock, aunque sea más fácil clasificarlos dentro del rock genérico. De marcado perfil humorístico y nacido en Bilbao (Euskadi), está compuesto por tan sólo dos componentes: Mc Masilla Perrins (voz) y GJ Vinagre (guitarra). Se ayudan de un ordenador al que llaman "Fruitadrome Actividades" para introducir efectos de sonido en sus temas.

Emplean un peculiar estilo, en el que riffs de estilo thrash acompañan la voz de falsete del cantante. Sus letras utilizan un humor absurdo y surrealista. Las canciones tienen una duración que no suele sobrepasar los dos minutos. Su pintoresca puesta en escena incluye barba postiza y gorro de elfo para Mc Masilla, y sombrero de ala, chaleco y gafas de sol (aunque últimamente utiliza mucho PELO) para GJ Vinagre.

En octubre de 2005 editaron su primer disco, ""Burger Metal Kings"" en el que destacan de una lista de 14 los temas "Fósforo", "Atún", "Te Reto en el Ghetto", "Niña Ninja", "Vinilo Satánico" y "Sister Act IV". El video de "Fósforo" fue grabado por la banda en el canal del Bósforo, Turquía.

En enero de 2006 publican su segundo disco, de mayor duración y bautizado ""Raíz Contra La Máquina"" en una clara referencia paródica a Rage Against The Machine. En él podemos encontrar nuevos éxitos como "Cocoon", "Robocop" "Pollo en mis bolsillos" o "walki-talki".

Después de estos éxitos, incluyen en la formación a Mad Max que se ocupaba de las bases programadas y sonorización, ruidos y muerte en los directos. Así se notó un cambio sustancial en el sonido HV y evolucionó, cosa que no debe pasar con un ser neanderthal tan simpático, así que Mad Max tomó una moto y se fue en busca de su propio destino (en palabras del propio grupo). HV vuelven al ordenador simple, Frutadrome Actividades, pero se dan cuentan que solo lo utilizan para dar a play en los directos así que lo destruyen y de ahora en adelante lo que llevan a los directos como bases programadas es un CD que lo reproduce perfectamente llamado El Gran Tebas: es griego-italiano y sabe lo que se hace. A principios del 2007 editan en exclusiva para la web una maxi-single hecho en una tarde e inspirado en un actor austriaco muy famoso que les acompañó durante toda su vida con pelis bastante impactantes como Impacto TV y el presentador que también tiene un apellido impronunciable y que suena a jugador de golf bueno.

Les escogen después de una gran selección para actuar en el concurso Villa de Bilbao en la sección de Nuevas Tendencias. Tras un directo muy entretenido y absurdo en el que incluyen como miembro adiccional al video-jockey VJ Colorante, Hamburguesa Vegetal son ganadores del concurso en su sección de New Tendencies lo que les ayudará un poco a su nivel de repercusión en los medios bilbainos. Posteriormente actuan en fiestas de Bilbao con una buena respuesta del público, para el concierto cuentan con Mr. Belvedere a la batería y Colorante al piano pequeño y a la melódica. Hicieron una entrevista para la televisión vasca Eitb y el resultado lo podeis ver en el youtube en el enlace de más abajo. Como todo, no les falta absurdez, surrealismo y patatas. En septiembre de 2007 sacan a la calle "Carne de identidad" con una producción más cuidada y en el que se incluyen versiones de alguna temas clásicos de HV hechos por colegas músicos de diferentes ámbitos y pitos. Aunque la mayoría de sus actuaciones se centran en Bilbao y sus alrededores, también han actuado con éxito fuera, como por ejemplo en Madrid, donde fueron teloneros de Mamá Ladilla.

Discografía * Burguer Metal Kings (2005) * Raíz Contra La Máquina (2006) * ... Schwarzenneger (2007) (solo disponible en su web para descargar) * Carne De Identidad (2007)

No hay comentarios: