lunes, 2 de enero de 2012

Slackline

El slackline es un deporte de equilibrio en el que se usa una cinta que se engancha entre dos puntos fijos, generalmente árboles, y se tensa. El slackline se diferencia del funambulismo en que en el funambulismo se camina sobre un cable metalico totalmente tenso, mientra que en el slackline se camina sobre una cinta plana de nylon o poliester. En la cuerda floja como la propia palabra indica se camina sobre una cuerda que no esta tensada.
En el slackline la cinta es ligeramente elástica, lo que permite efectuar saltos y movimientos más dinámicos. La tensión de la cinta puede ser ajustada para satisfacer el nivel de experiencia del usuario. La característica dinámica de la cinta permite hacer trucos impresionantes como saltos y flips. Al mismo tiempo, se pueden realizar posturas de yoga o acrobáticas, lo que permite distintas modalidades de entrenamiento.
Dentro del slackline se pueden encontrar distintas practicas que utilizan los mismos principios y materiales. El tipo de slackline mas difundido es el trickline donde la cinta se ubica a poca distancia del suelo y bien tensa. En esta modalidad se practican principalmente saltos y trucos de destreza. Las longlines son cintas de mas de 30 metros y se utilizan principalmente para caminar ya que requieren concentración y practica. La modalidad mas extrema se conoce como highline y se realiza sobre cintas ubicadas a mas de 20 metros de altura. Las highlines requieren equipo especial y experiencia en seguridad y montaje.

El origen del slackline es atribuido a un par de escaladores del Valle de Yosemite, en California, a principios de los años 1980. Adán Grosowsky y Jeff Ellington comenzaron a andar por cadenas flojas y cables cercanos a los aparcamientos como forma de entretenimiento. Con el tiempo empezaron a utilizar su propio material de escalada para andar sobre él. El deporte floreció desde allí entre los escaladores del valle, y posteriormente se expandió a todo el mundo.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Slackline

No hay comentarios: